jueves, 4 de julio de 2013

SIGNIFICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE


OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR

UNIDAD 3. 
PROCESOS DE INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA DE CLASES
                         
SIGNIFICACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

Redacta un escrito a partir del análisis, la reflexión y el uso de conceptos acerca de uno o algunos de los aspectos centrales que constituyen, desde su mirada, a la práctica docente.


FAVOR DE REGISTRAR SUS CONCEPCIONES.




14 comentarios:

  1. Considero que el ser docente es un sacerdocio que lleva una misión que cumplir y es la de hacer el bien y ayudar al desarrollo integro de los demás, no es un trabajo como cualquiera, es una profesión sagrada y para desempeñarlo uno requiere tener vocación de servicio y amar a los niños, como lo dice Tentti. ”Amad, oh maestros de escuela a los niños y amareis a vuestra profesión. De este amor sacareis el mejor galardón para vuestra existencia". No puedo y no debo jugar con una profesión que exige múltiples responsabilidades y compromiso profundo para toda la vida, que exige cambiar mi modo de ser, de pensar, de actuar y de mirar al mundo.

    Las implicaciones de la práctica docente son muchas, entre ellas las que son más constantes son las que mencionó aquí:
     La manera de pensar y actuar del sujeto.
     La manera en que mira y comprende al mundo.
     La manera en que vincula la sociedad externa con el interior de una escuela y lo que los planes y programas articulan.
     Las teorías psicológicas que emplea en la práctica.
     La gestión educativa y escolar que realiza y
     Los saberes, capacidades y habilidades del docente.


    Muchas gracias maestra por ayudarme a amar aun más mi carrera.

    ResponderEliminar
  2. JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO

    CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

    La práctica docente es una realidad que se conoce día a día, siempre hay cosas nuevas por hacer y descubrir, habrá trabajos que irán transformándose de acuerdo al acercamiento y a las experiencias obtenidas, es por eso que voy comprendiendo que ser educadora es mucho más de lo que creía en un inicio, es por eso que más adelante si dios lo permite llegare hacer una buena planeadora y estratega, donde realice actividades las cuales motiven al niño a seguir aprendiendo nuevos conocimientos seré una motivadora de padres e hijos, una comunicadora excelente, una persona capaz de atender las diferencias dentro y fuera del aula.
    Hay mucho que decir y qué hacer cuando se es maestro que a la vez ésta es una profesión que merece respeto y que debe darlo ante la sociedad. Antemano se que aun me falta mucho camino por recorrer, vendrán nuevos problemas que afrontar, nuevas tareas a desempeñar, nuevas necesidades en los alumnos y hay que estar preparados para ello.
    El autor (Pitluk,1999:56), dice “…se piensa al docente como un profesional capacitado para seleccionar, elegir, elaborar y tomar decisiones en relación con el contexto concreto para el cual desarrolla sus proyectos, confiando en que, de alguna manera, adecuadas propuestas de enseñanza promueven más ricas experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos” y sólo mediante la reflexión es como caemos en la cuenta de ella.
    En fin, los acercamientos a la práctica han permitido hacerme más consciente de la responsabilidad que implica la profesión, la complejidad de la misma, también he podido darme cuenta de mis carencias y dificultades, en contraparte de mis aciertos, para buscar medidas que me permitan progresar y conformar el perfil docente que la sociedad actual requiere.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de práctica docente, es hablar de un tema amplio que conlleva a una serie de factores que influyen en ella y de actores que participan para que se efectué esta práctica, como la sociedad, los padres de familia, y principalmente los alumnos y el propio maestro, por tal motivo se dice, que es un trabajo colectivamente construido y regulado, en donde dichos actores participan para mejorar la calidez y la producción de esta.
    En mis primeros acercamientos al trabajo docente, he llegado a concebir a esta, como un sistema de acciones cambiantes, que permite a los profesores poner en juego su saber profesional, empírico, teórico y social, para crear y constituir estrategias didácticas y metodológicas que permiten un trabajo dentro del aula más eficaz.
    Dicha práctica, implica que el docente tenga una serie de actitudes y ejerza una serie de acciones que les permitan crear un espacio de interacción y relación que favorezcan el análisis, reflexión y producción en los alumnos, implicando la enseñanza y el aprendizaje.
    Esta práctica humana abarca, una serie de dimensiones, como lo personal, social, histórico, institución, económico, las interrelaciones, etc. que determinan las condiciones de trabajo; acompañada de la ética profesional y teorías que la fundamentan y hacen de la practica una reflexión sobre la condición humana.
    A todo esto, la práctica docente implica mucha responsabilidad y creatividad para efectuarla, pese a las distintas condiciones y factores que la determinan, de las carencias y dificultades a que se enfrenta todo ser docente, con la finalidad de efectuar dicha labor, y favorecer la enseñanza en los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí el trabajo docente es aquella qué se dedica a enseñar a realizar acciones referentes a la enseñanza, qué imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia. Que el docente es aquél al qué se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, a qué tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos y herramientas de apoyo. El saber docente se compone, en realidad de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes. Estos saberes son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales y experienciales. (Maurice Tardif, pág. 26).

    ResponderEliminar
  5. Antes de ingresar a la Escuela Normal de las Huastecas yo tenía un pequeña perspectiva de lo que era la práctica docente, consideraba que era una labor que se encargaba de educar a niños con valores para formar personas humanistas y con conocimientos académicos necesarios y útiles para la vida, estaba consiente que implicaba responsabilidades y habilidades para tratar con niños.
    Hoy después de cursar dos semestres en la licenciatura de educación preescolar, después de haber leído diferentes autores, de haber realizado diversas entrevistas y visitas de observación y ayudantía en los jardines de niños, descubro que la práctica docente es mucho más de lo que yo consideraba, ser docente, no implica solo dictar horas de clases, sino vocación de servicio.
    El educador es aquel que se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos, de ofrecer a los niños volar con sus fantasías y recorrer los caminos de la imaginación.
    Ser docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos a la creación y el descubrimiento.
    Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.
    Hoy sé que educar implica: compromiso, responsabilidad, vocación y amor por lo que hacemos y el ser docente, profesor o educador es ser una persona comprometido con la educación de los niños y niñas, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar y a trabajar en equipo.
    Un docente debe creer plenamente en las capacidades de sus alumnos e involucrar a las familias.
    Además debe dominar los contenidos, capacitarse, renovarse, manejar y dominar distintas estrategias en el aula, planificar sus clases, evaluar, guiar y sobretodo innovar, por último es llevar la educación más allá del aula de clase y ser responsable no solo de la educación de sus alumnos sino de el mismo también.
    “la esencia de toda filosofía es la filosofía de la educación”
    JOHN DEWEY

    ResponderEliminar
  6. CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

    A lo largo de este segundo semestre hemos estudiando gran variedad de información respecto a lo observado, y de todo lo que implica la practica docente, el concepto que tengo hasta ahorita y que me he formulado de todos los conocimientos vistos es, que la practica docente se podría decir es el rol que juega el maestro o el trabajo que lleva a cabo con todos los días esta se complementada de diferentes características que debe te tener un maestro al estar impartiendo algún tipo de enseñanza, la practica docente es aquella que se realiza todos los días en las diferentes instituciones de educación ya sea en el nivel preescolar, primaria etc. Esta debe estar orientada a la población sin necesidad de recibir algo a cambio, forman parte de la práctica docentes, los diferentes actores que intervienen en la enseñanza, estos son los maestros, los niños y los padres de familia.
    Los profesores son los que se encargan de realizar y llevar a cabo los procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos y llevarlos a la práctica de una manera en la que los alumnos puedan interactuar con ella, hacer que las clases se realicen de una forma más dinámica y que el niño se interese en la realización de esta.
    En esta se pueden llegar a formas diferentes relaciones o lazos estos pueden estar enfocados a la amistad al aprendizaje al compañerismo entre otros.

    También forman parte las diferentes procesos que lleva la escuela por que este afecta al desarrollo de la gestión escolar estas son un conjunto de practicas encaminadas a la adquisición de enseñanzas.
    El maestro debe de planificar las diferentes enseñanzas que va a llevar a cabo y no dada mas actuar de una forma espontanea y sin sustento.
    Practica docente que es el conjunto de actividades que se desarrollan al momento de estar generando aprendizajes las normas pautas Y actitudes que se hacen presentes en el desarrollo de toda la acción de transferencia de saberes.

    ResponderEliminar
  7. *Conceptualización De La Práctica Docente*


    Considero que la práctica docente son las diferentes capacidades que tiene cada docente en ejercer su profesión, en relacionarse con personas distintas a esta, así mismo en ejercer su profesión con orgullo y sobretodo con mucho amor, porque existen muchos docentes que tienen esa carrera porque en realidad les gusta o solo porque fueron obligados a ejercerla por interés.
    Creo que la práctica docente también es estar enfrente de un grupo de alumnos pero no solo de estar por estar, si no de ser partícipes de su educación más que nada motivándolos y guiándolos para que ellos mismo construyan su propio conocimiento desarrollen diversas habilidades y capacidades fortaleciendo diariamente su ego, los docentes tienen más que nada el deber y la obligación de guiarlos por un buen camino a sus alumnos para que tengan una buena noción de lo que quieren ser cuando sean grandes.
    También creo que la práctica docente es transmitir conocimientos mediante diversos instrumentos ya sea con ayuda de la tecnología, con juegos, canciones, actividades como materiales didácticos, ya que ayudan a los docentes para que los alumnos logren comprender mejor.
    Práctica docente “Conjunto de actividades, interacciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas” (Elena Achilli)
    Así mismo la práctica docente es el desenvolvimiento, la convivencia que existe entre educador. Alumno, educador-padres de familia, y Educador. Educador, Considero que la convivencia es una parte fundamental para tener una buena comunicación con todos.

    ResponderEliminar
  8. la practica docente es el desarrollo del docente en la institución en donde se integra con sus compañeros docentes, en el aula,y el contexto, así mismo el espacio, la construcción de saberes, la transmicion de conocimientos, las habilidades y actitudes.
    al igual una reflexión de si mismo acerca de su desenvolvimiento como docente en el aula y en la escuela, mediante su proceso de enseñanza tomando el papel de guía en su inicio, desarrollo y final de su clase, en el cual desarrolla diariamente con sus alumnos.
    tomando en cuenta lo social, cultural generando en el maestro relaciones entre los alumnos, maestros y padres de familia.

    ResponderEliminar
  9. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
    La práctica docente cada quien lo define de diferente manera, para Elena Achilli define como “un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y socio históricas.”
    Esto nos da a entender que es una práctica de enseñanza, que es propia de cualquier proceso formativo además de ser como un sistema de relaciones entre personas, maestros y alumnos y principalmente la relación con el saber colectivo.
    Por lo tanto considero que la tarea de un docente no consiste en solamente ir a pararse frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase, sino que implica mucho más que esto, un docente tiene una gran responsabilidad con el grupo aparte de ver otros cuestiones como: el de gestión de la escuela, puesto que esto implica la construcción social de las prácticas en la misma institución escolar, el de promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y de ser un animador para los estudiantes para que estos que sean mas participativos y que se sientan motivado para seguir aprendiendo cosas nuevas, el de utilizar una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos para los niños, entre otros y así mismo debe ser un investigador.
    La práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas y “la relación educativa con los alumnos es el vinculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas: como son los padres de familia, los demás maestros con las que labora, las autoridades escolares y con la comunidad “según Fierro- Johanna Contreras 2003. Este autor nos menciona que la práctica se desarrolla dentro de un contexto social, y como ya había mencionado que esto implica relaciones con los alumnos y alumnas, que es una relación que se da por medio de la enseñanza colectiva, con los demás docentes que a diario se encuentra con ellos, con los padres de familia, con las autoridades, con la comunidad, con el conocimiento, y con la misma institución, ya que la escuela se considera como el escenario principal, en donde los niños y los maestros recrean los valores.

    ResponderEliminar
  10. PRÁCTICA DOCENTE
    “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire

    ¿Qué es ser docente? ser docente no solo se trata de decir quiero ser maestro, ni implica tener el gusto, ni un sueldo fijo, ser docente implica estudiar, tener presente que es, que tan importante es para mí dar a conocer mis conocimientos, es compartir aquellos conocimientos.
    Desde mi perspectiva ser docente es tener amor, tener vocación para poder involucrarnos más con los niños tener paciencia para cuidarlos e enseñarles y ellos puedan aprender de nosotros, así como nosotros aprendemos de ellos y así mismo despertar el interés y su curiosidad hacia el mundo que los rodea. Y lo más importante tener el tiempo que se necesita en esta profesión.
    Ahora en la actualidad hay más tecnología, más material para trabajar, por eso me pregunto, ¿porque los maestros siguen con la misma rutina de años? Sabiendo que tenemos todo lo necesario para que los niños tengan una mejor educación, conocimiento y mejores valores.
    ¿Qué tan importante es la educación de los niños para nosotros?
    La educación de los niños en el prescolar es muy importante ya que en este nivel de desarrollo, lo niños van conociendo y aprendiendo a vivir en el entorno en el que se desenvuelven, así como también a tener admiración e ir imitando, las acciones que uno hace. Por ellos es muy importante que se les vaya dando a conocer más acerca de los valores y que tan importante es estudiar y ser alguien en la vida.
    ¿Qué es la práctica docente?
    La práctica docente es aquel proceso donde el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

    Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

    La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.
    Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.


    ResponderEliminar
  11. Práctica docente
    Atraves de las experiencias que estoy adquiriendo durante mi formación puedo decir que la práctica docente es un conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro de una institución , pero que involucra otros escenarios, en ella participan diferentes actores con diversos valores, ideas culturales, situaciones económicas que hacen que esta sea más amplia y compleja.
    El docente es el sujeto principal que se encarga de llevarla a cabo y a participar en el mismo mediante los procesos de enseñanza, ambiente de trabajo y la atención que le brinda a sus alumnos, pero también los educandos son parte primordial en ello ya que por medio de sus actitudes, saberes y valores hacen posible la interacción pedagógica dentro del aula.
    La escuela es el escenario principal, en el también colabora el personal de apoyo de la institución y algunos padres de familia.
    Puedo decir que la práctica docente permite experimentar cosas nuevas y al mismo tiempo aprender mediante las experiencias que vives y enfrentas día con día. Para el docente es muy importante entender todo lo que interviene en la educación de sus alumnos no basta con solo conocer su desempeño y actitud dentro del aula, se necesita conocer como es fuera de la escuela, como es el contexto en que se desarrolla, como interviene la familia en su formación, que factores benefician o afectan su educación y como puede intervenir para mejorar las circunstancias.
    Considero que la importancia que tiene la práctica educativa es amplia pues intervienen diversos factores en el aprendizaje de los alumnos y en el papel profesional del docente, por lo que es muy indispensable aprender a conocer más allá de la “práctica docente”.

    ResponderEliminar
  12. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

    La práctica docente es un conjunto de actividades, es también una práctica social que trasciende en el espacio educativo, y tiene un funcionamiento el cual se ve claramente reflejado con las instituciones, planes y programas, teorías y acciones.

    El proceso de enseñar. Privilegian la relación saber-profesor y la transmisión de este saber. Desarrollan una pedagogía magistral y cumplen una función de socialización. JUAN HOUSSAYE.

    Es un espacio de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje, la institución educativa y contextos.
    Tampoco todas las prácticas son iguales, sino que son únicas y diferentes porque no todos los docentes tienen los mismos conocimientos, ni los niños tienen las mismas necesidades para que los docentes empleen las mismas actividades y técnicas de enseñanza.
    La práctica docente no es solamente estar con los alumnos dentro del aula si no que implica llevar a la práctica todo lo aprendido, sobre cómo se trabaja en el aula con los alumnos.
    Por otro lado la escuela es un ámbito de conflicto en la cual el docente como sujeto activo debe mostrarse participativo y realizar análisis y buscar estrategias para atender a los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. LA DOCENCIA

    Para mí el trabajo docente es una labor educativa que esta llana de pasos a seguir en la cual se tiene que preparar muy bien para ser un buen maestro. También sé que la docencia es una profesión muy difícil porque en ella se basan desde niños y nosotros como docentes tenemos la obligación de hacer buenos estudiantes para que esos niños sean el futuro de mañana, y lamentablemente no todos los docentes están comprometidos a esta labor educativa y el principal motor de la educación es tomar en cuenta las necesidades que tienen nuestros alumnos tratando de combinar con ello también, las habilidades y fortalezas que traen consigo.
    El trabajo docente también es un reto en el cual nos enfrentamos a diversos modos y métodos de enseñanza las cuales nos permitirán tener mejores conocimientos sobre la educación.
    La docencia también tiene implicaciones es de saber las necesidades que tienen los alumnos dependiendo el grado que se presente, también no es fácil desarrollar un plan de trabajo en el cual se consideren las necesidades del alumno; sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. Una de las implicaciones de la docencia es que las reformas cambian y por eso mismo es más complicado para el docente adaptarse a un solo plan o adaptarse al nuevo y que al dar clases se tienen que innovar y no seguir con el tradicionalismo. Otra implicación seria el desarrollo de las habilidades eso es lo básico en la docencia.

    Viridiana Franco Hernandez

    ResponderEliminar
  14. --PRACTICA DOCENTE--

    Hace referencia a una práctica que se encuentra ligada a múltiples ejes de desarrollo y análisis, los cuales se encuentran entrelazados unos con otros con la finalidad de promover un mismo y único objetivo final: el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
    La práctica docente es una práctica múltiple; involucra acciones como la planificación de estrategias didácticas apoyadas de materiales y diversos recursos didácticos que pretenden generar la ejecución de actividades dinámicas por medio de las cuales poder transmitir aprendizajes relevantes al adquirente del conocimiento. De la misma forma tiene bajo su responsabilidad la creación de ambientes armónicos para el correcto desarrollo de su labor.
    Es una práctica social y humanista debido a que durante su ejecución se promueve el desarrollo de distintas interacciones con los diferentes actores involucrados en dicho proceso, con quienes pone en práctica actitudes de socialización, comunicación, de fomento y transición de valores por parte quienes ejercen la profesión a partir de las distintas capacidades comunicativas propias desarrolladas por cada uno.
    Un docente debe contar con ciertas habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes en relación a su ejercicio, los cuales le permitirán promover el desarrollo y transmisión de aprendizajes significativos durante su labor.
    El ejercicio de la práctica docente no es una actividad que puede desarrollarse en un lapso de tiempo determinado, sino mejor dicho, forma parte del estilo de vida de quien la ejerce.

    ResponderEliminar