lunes, 7 de enero de 2013





La  influencia  de  los contextos  socioculturales y escolares
en la práctica educativa.

A continuación se propone una pregunta orientadora para verter sus ideas y experiencias en torno a ¿Cómo influyen  de  los contextos  socioculturales y escolares, dimensión social, cultural, económica, histórica, ideogica, política, pedagógica y valoral en la práctica educativa?


Profa. Magda Georgina Grimaldo Pazos
Coordinadora de Observación y análisis de la Práctica Educativa

39 comentarios:

  1. Lep: Rocio Ñonthe Calva

    ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    En la vida cotidiana y educativa, para poder desarrollar una buena práctica docente es importante tomar en cuenta, las diferentes dimensiones e implementarlas en las actividades que se realicen, fortaleciendo con ellos habilidades ,actitudes y conocimientos de los alumnos, cada dimensión consta de un propósito.

    En lo referente al a dimensión personal, se puede mencionar, que es necesario establecer vínculos afectivos de trabajo de manera que se creen ambientes agradables en la sociedad educativa.
    En base a la dimensión interpersonal, es indispensable establecer relaciones de cordialidad, para que cada uno de los actores escolares sienta mayor seguridad y confianza de proyectar su trabajo en la institución.

    Con respecto a la dimensión institucional, es importante que el jardín de niños, tenga una visión y misión donde los directivos, docente, alumnos y padres de familia influyan y trabajen como equipo atendiendo el sistema educativo.

    De acuerdo a la dimensión didáctica, influye como es la forma que cada una de la educadoras establece su estilo de enseñanza con los alumnos al implementar diferentes estrategias y actividades, donde los alumnos generen nuevos conocimientos para mejorar su vida cotidiana.

    En el referente a la dimensión social se puede mencionar que toda educadora, ejerce una influencia en el contexto donde desarrolla su trabajo como agente social generando nuevas expectativas y equidad en su práctica docente.

    La dimensión Valoral actúa como agente en cada una de las actividades que se implementan ya que deben promover valores de la vida, actuando de manera positiva e integradora, rescatando así mismo los valores que se tienen.

    Con respecto a la dimensión económica toma en cuenta las necesidades materiales y de infraestructura que permitan conocer la forma en cómo se debe actuar evitando con ello gastos innecesarios, al mismo tiempo brinden las pautas primordiales sobre la manera de ir ejecutando los recursos económicos en bien de la institución donde se lleva a cabo la práctica docente.


    La dimensión cultural se puede decir que como agentes de cambio es preciso proyectar tanto el trabajo profesional como actividades inherentes donde se promuevan las costumbres y tradiciones del contexto donde se encuentra el jardín de niños mismos que contribuyan al rescate de la forma de pensar de todos los actores escolares.

    Es así como cada dimensión influye en la vida educativa.

    ResponderEliminar
  2. GUADALUPE HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ LEPREE

    ¿Cómo influyen las dimensiones en la Práctica Docente?
    La docencia es una maravillosa labor del cual requiere una laboriosa preparación. En esta profesión se requiere de 8 dimensiones y concluye en una relación pedagógica.
    La dimensión personal: es una de las características más importantes del ser docente ya que en esta ponemos en práctica los valores que traemos consigo, cualidades y virtudes, al igual que ideales y proyectos En esta dimensión lo que se ve del docente son los valores que posee, sus experiencias vividas, sus sentimientos, su vocación y como él se proyecta para el futuro.
    Dimensión institucional: la escuela es un espacio fundamental donde se realiza el trabajo docente y es la parte más importante, pues es aquí donde se aprenden los saberes y costumbres de la profesión, y el alumno adquiere nuevas habilidades.
    Dimensión interpersonal: se basa en las relaciones que se tienen entre alumnos, docentes, directores y padres de familia, la manera en que estas relaciones constituyen el ambiente de trabajo, representando un clima de confianza y armonía.
    Dimensión social: aquí se refiere a las propias formas de ser y sentir del ser docente, sus expectativas y de los valores que este pone en práctica. Sus aspiraciones a futuro en lo individual y como docente, de las relaciones que mantiene con sus alumnos y padres de familia.
    Dimensión Didáctica: es la forma de facilitar los aprendizajes, que los mismos estudiantes construyan su conocimiento a través de material didáctico, la forma de cómo organiza el trabajo el docente, los tipos de evaluación.
    Dimensión Valoral: son los valores personales, creencias, actitudes y juicios que poseemos.
    Dimensión cultural: hace referencia a la diversidad de cultura que tenemos que enfrentarnos, en una sociedad tan compleja como la nuestra.
    Dimensión económica: hace referencia al dinero que es destinado a la educación y que tiene mucha influencia, porque de esta extraemos para el material didáctico de la escuela, para el mejoramiento de la misma.
    La relación pedagógica es donde se concentra toda las demás dimensiones

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    En la práctica diaria de la docente consciente o inconscientemente se ejecutan las dimensiones en su quehacer cotidiano influyentes en su formación como docente, para entender cada una de ellas es necesario realizar detenidamente un análisis.

    • DIMENSIÓN PERSONAL:
    Se hace presente en la entrega que lo decente manifiesta en su trabajo, la trayectoria profesional que ha realizado y demuestra frente al grupo que la integran como profesionista.

    • DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
    El jardín de niños se encuentra estructurado bajo una serie de reglamentos, la forma en que se conceptualiza la práctica diaria de la docente esta mediada por la exigencia institucional a través de estas exigencias los sujetos que comparten el ambiente educativo se encuentran en una adquisición de responsabilidades para lograr conjuntamente una organización colectiva.

    • DIMENSIÓN INTERPERSONAL:
    Las relaciones que se establecen con los actores educativos: alumnos, padres y madres de familia conforman la construcción sociable que a logrado a través del dialogo y la comunicación para atender las situaciones que se presentan.
    • DIMENSIÓN SOCIAL
    En el aula donde se realizan las labores escolares se encuentran diversidad de condiciones familiares y económicas de cada alumno, la educadora presencia estas condiciones adaptando su tarea educativa respetando la diversidad.

    • DIMENSIÓN DIDÁCTICA
    Las estrategias y formas de enseñanza que emplea la educadora frente al grupo ayudan a que los niños construyan su propio aprendizaje, maneja una posición constructivista, como educadora su papel fundamental es vigilar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

    • DIMENSIÓN VALORAR
    Los valores se hacen presentes en el jardín de niños, los niños se van moldeando en actitudes y volares gracias a las estrategias que utiliza la educadora como los cantos relativos a las muestras de respeto, en expresiones amorosas y respetuosas con las que se dirige a sus alumnos. La base de una convivencia sana en el aula ayuda en el proceso de formación individual de los niños.

    • DIMENSIÓN CULTURAL
    Los sujetos comparten una misma cultura, hablar de la cultura implica comprender las prácticas cotidianas que se viven en la comunidad relacionadas con la institución este es el espacio el niño nace, crece y se desarrolla.

    • DIMENSIÓN ECONÓMICA
    Diversos problemas económicos atañen la institución como son: la falta de nivel socioeconómico de las familias que afecta en el trabajo de la maestra así como en el aprendizaje de sus hijos, ante estas situaciones la docente se adapta al nivel que poseen los padres, de igual forma aparece la falta de infraestructura en la institución, se necesitan nuevos espacios para los niños que ayuden en favor de su proceso de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?
    Dimensión Personal
    Se hace presente dentro de la práctica docente ya que las actividades que el maestro como individuo realiza en su vida cotidiana están relacionadas con su trayectoria profesional, debido a que las circunstancias en la que vive, sus ideales, proyectos y pensamientos se hacen presente en el aula.

    Dimensión Institucional
    La institución es parte esencial de la práctica educativa ya que es el espacio privilegiado donde se lleva a cabo el proceso educativo y a través de ella de entra en contacto con saberes y prácticas de enseñanza, las cuales establecen determinadas normas de comportamiento y pautas de organización.

    Dimensión Interpersonal
    Se presenta debido a que en la práctica educativa existen relaciones interpersonales (dialogo, comunicación) en las cuales participan padres de familia, maestros, alumnos, directivos y demás personal, para organizarse y obtener resultados positivos y satisfactorios dentro de la educación.

    Dimensión Social
    Esta dimensión interviene dentro del proceso educativo ya que se desarrolla dentro de una institución la cual a la vez se encuentra dentro de un entorno histórico, político y geográfico que le exige ciertas condiciones que a la vez favorecen o perjudican su proceso.

    Dimensión Didáctica
    Se presenta dentro de la práctica educativa porque el maestro actúa como una guía que orienta, dirige y facilita el proceso educativo para que los alumnos construyan su propio conocimiento a través de material didáctico, juegos, cantos, etc.




    Dimensión Valoral
    Esta dimensión abarca como su nombre lo indica los valores que tanto los alumnos como los docentes así como cualquier otro participante práctica, los cuales son la base del desarrollo de la persona. Por otro lado también en aquella forma en que los maestros influyen de una forma especial en la formación de ideas y actitudes de sus alumnos.

    Dimensión Económica
    Esta dimensión se hace manifiesta en la práctica docente ya que depende del nivel económico en el cual se encuentran las familias, circunstancias a las cuales los docentes se deben ajustar para poder llevar a cabo ciertas actividades y por otro lado abarca la infraestructura de la institución.


    Dimensión Cultural
    Se hace presente en los aspectos culturales regionales que cada individuo posee y engloba los estilos de vida, costumbres, tradiciones, religión e idiomas.

    .
    ARELY DURAN TORRES

    ResponderEliminar
  5. ¿CÓMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    La manera en que influye la dimensión personal es que la práctica docente es primeramente una práctica personal porque es llevada a cabo por un individuo, el cual posee conocimientos, habilidades, destrezas, metas, estrategias, etc. y todos estos influyen en la forma en que desempeña su labor.
    La dimensión institucional consiste en la socialización profesional que entabla un docente, se dice profesional porque lo hace con sus demás colegas, de los cuales a través de la convivencia intercambian formas de trabajar, herramientas de aprendizaje entre otras cosas, todas estas influyen en la forma en lleva a cabo su práctica docente porque hace una fusión de ideas, para hacer sus propias estrategias, actividades, etc.
    La dimensión interpersonal se refiere a las relaciones que establece el docente con las personas involucradas en el proceso educativo los cuales son: maestros, alumnos, directores padres y madres de familia, para que la práctica docente tengas buenos resultados es preciso que el docente tenga una buena relación con cada una de estas personas.
    La dimensión social influye en la práctica docente porque el maestro debe llevar a cabo su práctica atendiendo la diversidad económica, social y académica de sus alumnos, teniendo como prioridad la equidad en su salón de clases.
    La dimensión didáctica consiste en los métodos, estrategias didácticas, formas de evaluación, la manera en que trabaja con el plan y programas de estudios, entre otras herramientas de la educación, utilizadas por el docente para llevar a cabo su práctica.
    La dimensión valoral influye en la práctica del profesor, porque en la forma en que la lleva a acabo se práctica se ven reflejados los valores que como persona posee. Desde la manera en que resuelve determinados problemas que se le presentan, como imparte sus clases y cómo se comporta dentro y fuera del salón de clases.
    La dimensión económica también tiene influencia en la práctica docente porque el profesor debe adecuar su práctica atendiendo la diferente situación económica en la que sus alumnos viven.
    La dimensión cultural consiste en la diversidad cultural a la que se enfrenta el profesor, tanto como de sus alumnos, padres y madres de familia como de la comunidad en la que se encuentra situada la institución, el docente debe adaptar su práctica de acuerdo a los factores culturales, teniendo en cuenta que cultura conste en todas aquellas costumbres, tradiciones, formas de vestir, hablar y todas aquellas características que definen nuestra personalidad y las que describen un entorno.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    Dentro de la práctica docente las distintas dimensiones de la práctica influyen de manera directa desde el modo de trabajo de cada docente hasta el lugar en el que realizan este tipo de prácticas frente a un grupo dentro del jardín de niños. La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional.

    Dimensión Personal: El profesor ante todo es un ser humano, el docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones.

    Dimensión institucional: la escuela es el lugar más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio, en esta se puede socializar no solo dentro del aula sino también fuera de ella.

    Dimensión interpersonal: intervienen no solo los profesores encargados del aprendizaje del niño sino también aquellas personas que participan en dicha formación como son: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia.

    Dimensión social: La dimensión social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales”. El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño.

    Dimensión Didáctica: Los docentes son los encargados de llevar a cabo los procesos de aprendizaje y generación de conocimientos, de recrearlos, a través de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos y las alumnas que se encuentran en el aula, esto con el esto con el simple fin de mostrar un aprendizaje positivo acerca de los temas abordado dentro del aula para mostrar que la forma de explicar del maestro si es entendible.

    Dimensión Valoral: Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta (de modo implícito o explícito) sus valores personales, creencias, actitudes y juicios.El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular, la función del profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo Influyen Las Dimensiones En La Práctica Docente?

    Las dimensiones de la práctica educativa tienen un propósito el cual es mejorar la calidad de la educación. Además de que todas tienen relación entre sí, primeramente el trabajo docente está formado por relaciones personales de ahí la dimensión personal que son cualidades, características, y dificultades propias de cada humano, y que hacen realizar las diferentes labores y actividades dentro de una institución, ahí surge la dimensión interpersonal la cual está formada por la relación que existe entre los actores participantes (Docentes, directiva, padres de familia, alumnos).
    La dimensión institucional que se trata de la organización de una escuela donde se desarrollan las prácticas docentes por parte de los distintos sujetos participantes.
    La dimensión social es el contexto socio-histórico, geográfico o bien el espacio donde se desarrollan las distintas labores educativas.
    Dimensión didáctica, se trata de la forma de trabajar de cada docente, la manera en que interviene en su manera de enseñar, las estrategias utilizadas al interactuar con los alumnos.
    La dimensión valoral, es el actuar de cada docente, en los principios y responsabilidades de cada uno de ellos. De la cual también surgen, normas que rigen la institución.
    Dimensión cultural, desde mi punto de vista puedo decir que es toda la información, habilidades y costumbres que posee el ser humano de una sociedad. Como tal incluye costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
    Por otro lado, la dimensión económica, nace de todos esos apoyos económicos que surgen en las escuelas, así que significa que la economía incide en el desarrollo.

    Todas estas dimensiones se desarrollan dentro de una institución, a las cuales como docentes nos enfrentaremos y debemos adaptarnos para que así exista una educación de calidad por parte del docente en la misma.

    ResponderEliminar
  8. JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO

    ¿CÓMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    DIMENSIÓN PERSONAL:

    ESTA DIMENSIÓN HABLA DE LA VIDA POR LA QUE PASA LA EDUCADORA, Y A SU VEZ LO QUE LE MOTIVA EN SU PROFESIONALISMO Y QUE SU TRABAJO PARA ELLA ES MUY IMPORTANTE, Y ES POR ESTO QUE REALIZA ACTIVIDADES PARA QUE EL ALUMNO TENGA BUENOS APRENDIZAJES.

    DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:

    LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ES EL PROCESO EDUCATIVO QUE LLEVA CADA UNA DE LAS EDUCADORAS PARA LA FORMACIÓN DE UN ALUMNO, LAS EDUCADORAS APORTAN IDEAS PARA LOGAR UN BUEN APRENDIZAJE PERO PARA LOGRAR DEBEN MANTENER UNA BUENA RELACIÓN Y CONVIVENCIA.

    DIMENSIÓN INTERPERSONAL:

    ESTA DIMENSIÓN TRATA DE LA RELACIÓN QUE TIENE ENTRE SÍ MISMOS, GRACIAS A LA BUENA COMUNICACIÓN QUE LLEVAN OBTIENEN BUENOS RESULTADOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

    DIMENSIÓN SOCIAL:

    LA DIMENSIÓN SOCIAL SE REFIERE AL CONJUNTO DE RELACIONES DE CADA DOCENTE QUE PERCIBE Y EXPRESA SU TAREA COMO AGENTE EDUCATIVO.

    DIMENSIÓN DIDÁCTICA

    NOS HABLA DEL EMPEÑO QUE PONE CADA UNA DE LAS EDUCADORAS LOGRAR EL APRENDIZAJE CORRECTO Y ELLAS SABEN CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE TIENEN QUE PONER EN PRACTICA PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UN BUEN CONOCIMIENTO.

    DIMENSIÓN VALORAL

    EN ESTA DIMENSIÓN TRATA DE TENERSE TODOS EL RESPETO QUE SE MERECEN LLEVARSE BIEN Y SABER UTILIZAR CADA UNOS DE LOS VALORES PARA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN DENTRO Y FUERA DEL ÁREA.

    DIMENSIÓN ECONÓMICA

    ESTA DIMENSIÓN HABLA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE VIVE CADA UNO, POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PASAN, LAS CUALES LAS EDUCADORAS DEBEN LLEVAR UN CONTROL DE CADA UNO DE LOS MATERIALES O ACTIVIDADES QUE REALIZAN.

    DIMENSIÓN CULTURAL

    PUES COMO BIEN LO DICE HABLA DE LA CULTURA QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE EXPRESAMOS.

    ResponderEliminar
  9. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENCIÓNES EN LA PRACTICA DOCENTE?

    La practica docente se ejerce durante toda la profeción como educadora y esta basada en el desemvolvimiento del docente como es su forma de enseñanza que tiene con los niños, las diferentes situaciónes didacticas que utiliza para realizar sus planeaciónes la forma de expresión, la practica docente en si estan relaciónadas con las diferentes dimenciones las cuales estan divididas en 8 como lo son:
    DIMENSIÓN PERSONAL: Este apartado se muestra y explica la elección de esta carrera y cómo fue que queremos formar parte del magisterio, la responsabilidad que se tiene como alumno y futuro educador.
    DIMENCIÓN INSTITUCIÓNAL: En este apartado deja claro la importancia que tiene la escuela en donde nosotros estudiamos para formarnos como educadores, ya que atreves de ella entramos en contacto con los saberes del oficio mediante las observaciones que realizamos y las actividades en las cuales nos involucramos, las tradiciones, costumbres y las reglas propias de la cultura magisterial.
    DIMENSIÓN INTERPERSONAL: La función que desempeña la educadora en el aula dentro y fuera de ella, la forma de ensañar a los niños y el tipo de comunicación que tiene con ellos.
    DIMENCIÓN SOCIAL: Esta dimensión se basa en como el docente se involucra con la sociedad, y como los padres de familia exigen un desempeño claro y eficaz con la educación de sus hijos.
    DIMENCIÓN DIDACTICA: En esta dimensión se expresa como el docente y la forma de enseñar del docente, el proceso de aprendizaje que tienen los niños con las competencias que maneja la educadora.
    DIMENCIÓN VALORAL: Esta dimensión abarca y deja en claro que el proceso educativo nunca es neutral, siempre está orientado hacia la consecuencia de ciertos valores.
    DIMENCIÓN ECONOMICA: Aquí se muestra la importancia económica que tiene que ver con la educación, la pobreza en las escuelas es muy notoria.
    DIMENCIÓN CULTURAL: Esta dimensión está basada en como el preescolar y sus alumnos se involucran en las actividades culturales, las cuales son tradiciones del pueblo y sus familias.


    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo influyen las dimensiones de la practica educativa?

    Al estar presente en la observación de la práctica educativa, observe que las educadoras cumplen una función muy importante en su labor de trabajo, el permanece en un lujar donde conoce y convive con distintas personalidades, como con los alumnos, con compañeros de trabajo, padres de familia y el contexto social, todos ellos formando un circulo encontrándose en distintas dimensiones que permanecen en la vida de los docentes:
    Dimensión personal, influye en la manera en que los docentes se presentan a su práctica educativa, de igual manera mostrando sus intereses y proyectos teniendo el gusto hacia su profesión, a si mismo teniendo un largo trayecto profesional.
    Dimensión institucional, en el jardín de niños, la organización que tienen para tener un mejor desempeño, las distintas personas organizadas para cada quien cumplir con su labor.
    Dimensión interpersonal, cuando convives con los compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia me fui dando cuenta que cada quien tiene distintos intereses y metas que tienen en la vida, carácter, comportamiento, distintas formas de pensar y de ver las cosas. Es así como influye la dimensión interpersonal.
    Dimensión social: influye mucho ya que ser docente, conviven con la sociedad a si mismo estando presentes en distintas actividades extra clases.
    Dimensión didáctica. Las educadoras a la hora de desempeñar el trabajo hacia la práctica docente se utilizan distintas estrategias para la enseñanza del niño, distintas actividades para cada necesidad de cada niño.
    Dimensión valoral. Cada educadora se imparte en valores que se van adquiriendo y transmiten a los niños, el cual ellos poco a poco van poniendo en práctica y suele suceder que hay veces en que no es así. A si mismo cuidando la personalidad y tratando con mucho respeto a las demás personas, sabe que cada uno tiene un diferente punto de vista e inculcarles valores el cual vayan siendo parte de su vida diaria.

    Dimensión cultural. Cada persona que pertenece a un grupo social tiene diferente cultura, ya sea lenguaje, costumbres y tradiciones, el cual el docente va conociendo poco a poco y va siendo parte de ella con respeto.
    Dimensión económica a si mismo este factor influye mucho ya que las educadoras son las que reciben menos salario y ellas comparten este en la vida personal y laboral, incluyendo en las actividades que se realizan, ellas utilizan el salario para comprar distintos materiales. A si mismo hacia el apoyo para la infraestructura de la escuela.

    ResponderEliminar
  11. ¿CÓMO INFLUYE LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    La organización y limpieza del aula del jardín de niños es responsabilidad de la educadora y vaya que se encuentran en buenas condiciones. las estrategias que utiliza y como de lo teórico lo lleva de la mano con la práctica, la toma de decisiones y la capacidad que tiene para entablar relaciones de diálogos con los padres de familia, son parte de la dimensión personal que como educadora posee.

    con respecto a la dimensión institucional se pudo observar en la practica, como existe un ambiente de alegría y respeto entre compañeros y educadora, los reglamentos que posee la institución los acuerdos que se realizan para la toma de decisiones que son parte de esta dimensión, así también las actividades escolares y extraescolares que se realizan en el jardín.

    La importancia que existe entre la institucional y padres de familia es la base para un buen funcionamiento de dicha institución. en este caso las madres ayudan a sus hijos a realizar sus tareas, esto es escuela-padres, cuando las madres se involucran en actividades escolares también esta la relación escuela-padres, por lo tanto los padres también deben de ir de la mano con la institución educativa. todo lo anterior involucra la dimensión interpersonal.

    el preescolar vicente suarez, se involucra en actividades sociales, como los desfiles, fiestas de navidad, xantolo y en actividades como el reciclaje, que le dan visibilidad y realce a la institución, con buenos ejemplos de cultura, también la comunidad toma acuerdos para el mejoramiento del jardín que se encuentra en su comunidad. en este caso se pinto y decoro el jardín, por parte de la gente que integra la comunidad, e aquí entra la dimensión social en el ámbito educativo.

    Con respecto ala dimensión didáctica se observa que la educadora utiliza diferentes técnicas para el aprendizaje de los niños, entre ellos se encuentran los juegos, cantos, cuentos, etc. utiliza material que hay en la comunidad e involucra a los niños a la lectoescritura. algunos modelos de aprendizaje que utiliza son: el conductismo, constructivismo y el actual enfoque por competencias.

    durante la observacion la educadora enfatizo como inculca los valores humanos a los niños. a su ves con canciones, los niños realizan diferentes tipos de saludos. las madres de familia también realzan los valores que inculcan a sus hijos, tratando de evitar las malas palabras que utilizan los adultos.

    en el ámbito económico la educadora dice que no tiene problema alguno ya que las medres de familia siempre realizan sus cooperaciones económicas a tiempo y siempre que el preescolar lo requiera.

    flaviano velasco del angel..... de igual manera un abrazo y que este año que esta comenzando le sea de gran provecho. en hora buena.


    ResponderEliminar
  12. Básicamente las dimensiones de la práctica influyen en todo momento a lo largo de nuestra vida cotidiana, las cuales se presentan con el fin de que propiciemos una buena relación con todo el contexto que nos rodea en la manera de ser de cada persona, en su comportamiento, de las aptitudes que optamos ya sea en la familia, con los amigos, etc.

    La dimensión cultural se hace mención todo aquello que nos hace únicos ya que cada día nos estamos formando en mejorar más o enriquecer nuestro vocabulario que nos diferencien unos tras otros, nos relaciona con lo social; es decir de conocer o relacionarnos con otras personas para compartir gustos, etc.

    También en lo personal de lo que nosotros queremos, las metas propuestas, nuestras prioridades, los sentimientos que genera, si es de éxito o de fracaso en querer construir nuestro presente y futuro con las experiencias vividas.

    Lo institucional seria las normas que maneja una institución, procedimientos que conforman, habilidades, para poder saber que nos interesa para poder llevar a cabo en nuestra vida.

    La interpersonal: la relación que tenemos con las personas que involucra tener cierta comunicación para colaborar, dialogar.
    La didáctica son conocimientos, la manera en como aprendemos y nos lo plantean y retroalimentarnos más con amplias capacidades de enseñanza.

    La valoral el principio ético respetando nuestras actitudes, la manera en como somos, las ideas que tenemos.

    En lo económico en los recursos monetarios con que contamos, lógicamente que podemos invertir en algo teniendo economía o adquirí algo.

    En sí, todo esto influye porque esto es lo que nos forma para ser cada día mucho mejor ya que nos enriquece en lo cultural (las culturas, vocabulario), lo valoral(valores), lo personal (visión y misión de lo que queremos), lo interpersonal (relacionarnos con personas del mismo lugar), lo social (comunicación), lo económico (ganancia, dinero que se genera)y no puede faltar la didáctica (saberes, conocimientos, habilidades) que esta en nuestra vida diaria en lo institucional (institución, escuela) o en cualquier contexto en que estemos.

    ResponderEliminar
  13. ¿COMO INFLUYE LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA?
    Las dimensiones influyen de una manera positiva y muy buena ya que se podría decir que estas con las características que debe poseer cada maestro o docente al momento de realizar su trabajo y esto hace que todo lo que haga lo lleve a cabo de una manera concreta y veraz, los motivos que lo llevaron a escoger este trabajo y la forma en que se siente al hacerlo si es un vocación de nacimiento o le nació con el paso del tiempo y de las experiencias (vocación artificial).
    Las normas que el atiende y se encuentran dentro de la estancia educativa en el que se encuentra realizando su labor de enseñanza los lazos de amistad que a cultivado lo que el hace por la institución en que este se encuentra o lo que la escuela a echo por lo a el o ella. Las relaciones que entabla de forma colectiva con las personas que lo rodean ya sea alumnos colegas madres y padres de familia las formas de interacción hacia la población en general para la realización de sus deberes. Y como se siente en la comunidad y si se ha podido adaptar a las creencias e ideologías que en ese lugar prevalecen.
    Las normas que el o conductas que el maestro debe de tener hacia los demás y consigo mismo los modelos o métodos de enseñanza que debe de implementar para que sus alumnos tengan una mejor comprensión hacia los temas recibidos.
    ser respetuosos ala comunidad los valores que se expresan hacen que las se creen un estereotipo ser respetuoso alas diferencias y las discapacidades que algunas personas tienen, por otra parte esta que los maestros tienen deseos de presentar un proyecto y la escuela no cuenta con la infraestructura adecuada y que a algunos maestros no se les recompensa como debe de ser a los que están mas actualizados se les paga mas que a los que pero no nada mas una persona aprende de lo que la escuela les enseña aprende de las experiencias de la vida y del tipo de personas con las que se trata y que convive aunque no quiere decir que lo que se enseñan no vale si pero las personas se forman por lo vivido y por lo enseñado.
    Gracias a estas dimensiones las relacione pedagógica que se establecen durante la practica docente se logran de una manera mas fácil y eficiente.

    ResponderEliminar
  14. Considero que las dimensiones se adentra mucho en las prácticas, como la primera de ellas que es la dimensión personal, en esta trata sobre las habilidades, conocimientos, o cualidades que tiene cada ser humano, ya que todos estos influyen mucho en el desarrollo profesional. La dimensión institucional consiste es el espacio escolar donde se desenvuelve el docente, por ejemplo la educadora tiene que mantener una buena relación y comunicación con los que integran la institución. De igual forma la organización de la escuela, que en esta influyen los que la conforman.
    Dimensión interpersonal
    Esta dimensión trata sobre la comunicación que existe entre el docente, los alumnos, padres de familia, y directivos, para que exista una buena comunicación al mismo tiempo una amistad que los lleve a relacionarse y conocerse mejor.
    Dimensión social
    En la dimensión social es donde se desarrollan las labores educativas, las expectativas de ser docente. Al mismo tiempo ateniendo la diversidad económica, académica de los alumnos, para fomentar una buena relación.
    Dimensión didáctica consiste en la manera que el docente trabaja como en las actividades que asen, como por ejemplo carteles o la manera en que les dan clases a los alumnos y estos se interesen. Y al mismo tiempo para qué construyan sus propios conocimientos.
    Dimensión valoral es el comportamiento he identidad de cada docente, los valores juegan un papel fundamental en el desarrollo como individuos, porque nos ayudan a ser mejor personas.
    Dimensión cultural considero que la dimensión cultural es aquella relación que existe entre la sociedad y los docentes, también la forma en que implementan la educación, además son las costumbres o ideologías de cada persona.
    Dimensión económica la economía de las instituciones es el motor principal para su desarrollo, como por ejemplo la implementación de nueva infraestructura. De la misma manera dentro en el caso de las educadoras, su salario interviene para comprar material, para llevar actividades a sus alumnos.
    Las dimensiones son más que nada puntos en las cuales se desarrollan en la práctica docente.

    ResponderEliminar
  15. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE EN LA EDUCACION?

    como ya hemos analizado la practica docente contiene multiples relaciones,las cuales estan rganizadas en dimensiones.
    en lo personal considero que sin duda alguna las ocho dimensiones son de suma importancia para el mejoramiento de la educacion y la practica docente y la educacion es de suma importancia para el mejoramiento de estas dimensiones, hay que saber utilzarlas para un bien en comun.
    la influencia que estas tienen en la practica docente es de suma importancia, ya que son los factores de los cuales se apoya e interactua la profesion docente para un mejor resultado en el trabajo del maestro, alumno y la comunidad en general ya que nos ayudan en un mejoramiento en cada uno de los ambitos concientizandonos de que debemos cubrir ciertos aspectos.

    feliz año nuevo que Dios la bendiga le deseo lo mejor de lo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. ¿CÓMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?
    La práctica docente contiene múltiples relaciones y para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en ocho dimensiones que nos sirven de base para el análisis.
    La dimensión personal, se presenta en la práctica docente ya que las decisiones que toma el maestro como individuo tiene cierta relación con su trayectoria como profesional, pues cuenta con ciertas cualidades, ideales, circunstancias de su vida diaria; que se ven reflejados dentro del salón de clases. La dimensión institucional, se refiere a la socialización profesional que tiene el docente con personas que al igual que el son profesionales, por medio de esta socialización los docentes pueden interactuar e intercambiar sus diferentes puntos de vista de acuerdo a las diferentes formas de educación. Dimensión interpersonal, trata de las relaciones entre todas las personas que participan en el proceso educativo como son: alumno, maestros, directores, madres y padres de familia, estas relaciones interpersonales se realizan dentro de las instalaciones educativas; pues su finalidad es intercambiar puntos de vista y solucionar problemas. Dimensión social, de desarrolla dentro del proceso educativo, donde se intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo. Dimensión didáctica, hace referencia de cómo el docente a través de sus procesos de enseñanza orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos para que ellos construyan sus propio conocimiento. Dimensión valoral, se ve reflejada en la práctica diaria del docente, en la forma en cómo desempeña su labor profesional y refleja los valores que posee en su forma de enseñanza e interactuar con sus alumnos, compañeros de trabajo y padres de familia. Dimensión económica, el docente debe de adecuarse a las distintas situaciones económicas que tiene cada padre de familia y evitar ser exigente, sino comprensivo. Dimensión cultural, esta dimensión se basa en las diferentes culturas que tiene cada niño, en sus distintas familias y en la comunidad donde habitan, pues el docente tiene que enfrentarse a los diferentes puntos de vista de cada familia y alumno y debe de encontrar la forma de poder socializar con ellos respetando su cultura, y que la educación hacia sus alumnos sea la adecuada.

    Karina Díaz Nava

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica educativa?
    Considero que cada dimensión tiene un significado y finalidad distinta pero que finalmente estas tienen una estrecha relación.
    El ámbito educativo intervienen comportamientos, ideas, valores y situaciones económicas y culturales distintas de los individuos que interactúan y los que influyen, pero todas son fundamentales para la práctica docente.
    Por ejemplo para para que el maestro pueda comprender el comportamiento de un alumno y educarlo, este tiene que utilizar sus conocimientos y características de su profesión (dimensión personal). Saber emplear estrategias didácticas que le permitan conocer más acerca del niño (dimensión didáctica). Emplear el escenario más importante de socialización profesional donde se utiliza para enseñarles normas, reglas, saberes y deberes, (dimensión institucional). La manera en que intervienen las relaciones de los actores en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia, como se apoyan en estas situaciones, (dimensión interpersonal). El contexto sin duda avece es el resultado del aprendizaje de un niño, porque el obtiene sus conocimientos de acuerdo al lugar donde vive, a veces los niños desarrollan comportamientos e ideologías porque lo aprenden del contexto en el que habitan y también de las diferentes ideas culturales que aprenden de las personas mayores de la sociedad y las más allegadas a ellos, (dimensión social y cultural). La economía es un factor que influye de distintas maneras es importante que un docente conozca las situaciones económicas de un niño avece es difícil creer que muchos niños no desarrollan adecuadamente sus habilidades por falta de material escolar o por la alimentación deficiente que recibe, el docente también influye en estos casos cuando un docente no cuenta con el material necesario o la infraestructura de las instalaciones escolares y el equipamiento, impide un buen desarrollo en el aprendizaje de sus alumnos ya que este no puede recibir las clase satisfactoriamente y el docente no puede aplicarlas adecuadamente. Los valores no pueden faltar en el comportamiento de los actores que intervienen en la tarea educativa (maestros, directores, personal de apoyo, padres de familia, alumnos), para la práctica educativa es de suma importancia trabajar y fomentar los valores para impartir las clases, para realizar actividades, para trabajar en equipo a la hora de realizar actividades con los padres de familia, niños, etc. Siempre se aplican valores respeto, honestidad, igualdad, etc. (dimensión valoral).
    Con este pequeño análisis comprendemos que cada dimensión tiene una misma finalidad influir para comprender el ámbito educativo, si estas dimensiones fueran aplicadas adecuadamente obtendríamos una educación de calidad para todos.

    ResponderEliminar
  18. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?
    En la vida diaria e educativa para desarrollar una buena práctica formativa es tomar en cuenta las diferentes dimensiones en las que se encuentra dividida la práctica docente son: Dimensión Personal, Dimensión Institucional, Dimensión Interpersonal, Dimensión Social, Dimensión Didáctica, Dimensión Valoral, Dimensión Cultural y Dimensión Económica esta nos ayudan a implementar en las actividades cotidianas que se realizan, así como el fortalecimiento, actitudes, habilidades y valores tanto como los conocimientos de los alumnos.
    La organización que la maestra mantiene dentro y fuera del aula influye en el aprendizaje del alumno.
    Cada una de las dimensiones consta de sus propios propósitos.
    Dimensión personal: en esta dimensión es necesario establecer vínculos e involucrarnos más con el niño y crear un ambiente más agradable con la corporación pedagógica.
    Dimensión institucional: esta dimensión nos habla que la práctica docente se basa en la organización de cada maestro, alumno, padres de familia para que influyan y trabajen en equipo donde demuestren el interés.
    Dimensión interpersonal: es necesario ser sociable para que tanto alumnos como maestros se sientan más seguros.
    Dimensión social: se puede decir que la educadora se desarrolla como agente muy importante en el lugar donde desenvuelve su trabajo como el docente debe tomar en cuenta las condiciones del contexto para realizar cada una de sus actividades, no debe tener algún tipo de actividad discriminatoria ante ninguno de sus alumnos.

    Dimensión didáctica: se hace referente al trabajo docente frente al grupo como se desenvuelve y desempeña su trabajo para transmitírselos en conocimientos adecuados para ellos.
    Dimensión valoral: se refiere a la toma de actitudes que tiene el docente y que hace referente frente a situaciones que se le presentan.
    Dimensión cultural: se refiere a la forma de pensar que tiene cada docente referente a las costumbres y tradiciones, así como el contexto en el que se desenvuelven.
    Dimensión económica: refiere a la necesidad que tenga la comunidad y la institución para llevar acabo sus actividades.

    ResponderEliminar
  19. COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRACTICA DOCENTE

    Dimensión Personal: Esta es muy importante para el desarrollo profesional del docente, ya que de ella se determina como será este durante su profesión, es decir cómo es su labor en clase, como se dirige a sus estudiantes, como es su proceso de enseñanza.

    Dimensión interpersonal: se basa principalmente en una buena comunicación entre los actores (docentes, alumnos, y padres de familia), en la que el docente tendrá la confianza en sí misma para afrontar y dirigir, teniendo la capacidad de llegar a acuerdos para el bienestar común y mostrando así una alianza y coordinación entre compañero, padres de familia y principalmente a los alumnos.

    Dimensión institucional: este es el seno del desarrollo profesional del docente por ello el docente, se mantiene muy apegado a ello ya que es su entorno de trabajo, el lugar donde mostrara su habilidades de enseñanza , en el cual tiene que ser un lugar especial , así mismos el docente se encarga de que este sea un lugar apto para su enseñanza y logra esto con la ayuda de los padres de familia y por supuesto con las actividades hechas por los alumno como dibujos, sobre todo siguiendo la cultura tradiciones. Ejemplo: navidad (los alumnos y el docente colocan adornos al salón de clases).

    Dimensión Didáctica: este es el papel que representa el docente, en esta mostrara sus habilidades, estrategias que tiene para la enseñanza, es la forma en la cual el docente se dirige a sus alumnos, al corregirlos, al premiarlos, a la realización de trabajos, dando consejos, ayudando a que el alumno se sienta con la confianza de decirle que no entiende y saber que profesor lo reprimirá si no, que lo alentara a seguir y lograr sus objetivos.

    Dimensión social: el docente siempre se enfrentara a diferentes situaciones y él debe aprender a sobrellevarlas es decir a tomar a buenas decisiones en las que no se vea afectada ninguna parte (padres de familia – alumnos –docente).

    Dimensión Valorar: los valores del docente son la principal enseñanza hacia sus alumnos e influye en su desarrollo profesional ya que de ella dependerá su enseñanza si será buena o mala, un docente con valores es un docente que quiere y respeta su profesión.

    Dimensión Económica: la economía es una situación que siempre estar presente, esta influye mucho ya que ay muchas personas que no cuentan con recursos económicos estables y el docente tiene que tener encuentra esto al momento de realizar alguna actividad y ver qué tipo de material a utilizar, contribuyendo así mismo y no afectar la economía familiar.

    Dimensión Cultural: el docente debe de acoplarse a las actividades, culturas, religión y tradiciones del lugar o comunidad donde se encuentre laborando, así ayudara a sus alumnos ya que conocerá su forma de vida.

    ResponderEliminar
  20. El conocimiento es sinónimo de poder, y hace pensar mejor a los sujetos para la toma de decisiones, las dimensiones tienen gran impacto en la practica educativa ya en base a ellas podemos tener un mejor análisis de lo antes subrayado, sin duda alguna es un punto muy importante en la cual debemos aterrizar para analizar detalladamente por que es uno de los pilares que lleva la formación cognitiva de los alumnos, por ende las dimensiones estan dividida en personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral.
    La primera de estas es la dimencion personal que nos habla de la personalidad del sujeto como maestro, que se reconozca como ser histórico, como se entrelaza su historia personal, sus anelos, proyectos, metas asi como su trayectoria profesional, por que es que desidio ser docente etc.
    La segunda dimencion es la institucional que nos habla de el escenario donde se lleva acabo la practica docente que es la escuela como es la organización en esta y que tanto se acerca el docente, la forma de comunicación con sus colegas asi como los estilos de gestión que son los modos de comunicación, tradiciones, costumbres y normativas institucionales.
    La tercer dimension interpersonal nos habla de la construccion social que el docente tiene para con los demas esto quiere decir el resultado de actuacion individual y colectiva, asi como el clima institucional que tiene como resultado un ambiente de buen trabajo que esta relacionado con la forma de aprendisaje de los alumnos esto tambien esta relacionado con el entretegido de relaciones interpersonales. Para finalisar la necesidad que tiene el docente de acordar y desistir,participar en acciones y construir proyectos y opiniones basadas en el trabajo indibidual y en equipo con sus colegas.
    Curto punto es la dimencion social que es la que se persibe y actua como agente educativo considerando los diversos sectores sociales considerando tambien la igualdad de oportunidades educativas tambien analiza las condiciones culturales y socioeconomicas de los alumnos.

    Dimencion numero cinco la didactica a mi punto de vista es una de las mas importantes ya que el docente tiene la responsabilidad de dirigir y facilitar la interaccion entre los alumnos y saberes asi como conducir situaciones de enseñanza y ponciar aprendizajez de los alumnos, ademas debe de analizar sus estrategias de enseñanza, tipos de evalucion que emplea para los distintos tipos de aprendisajes que tiene los alumnos.

    Y la ultima la dimensión valoral que es donde se da cuenta de los valores la forma de entender la vida el entorno etc, en esta influye el modo de interpretar las cosa asi como la realidad, esto también quiere decir que valores son los que se estan formando a travez de la estructura de las relaciones y organización.
    Al aver leido lo antes escrito odras responder el porque son importantes las dimenciones en la practica educativa a mi pareser son la espina dorsal de una buena practica educativa y de una buena educacion para la comunidad estudiantil para que estas tengan funcion no solo es participante el docente sino tambien alumno-maestro-director y padres de familia a traves de estas son como se van recolectando tan maravillosasa experiencias que se tienen con los educandos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?
    Principalmente las dimensiones inician desde que se va adquiriendo en el proceso de desarrollo de formación del docente; En el proceso pedagógico y empírico estos ayudaran para lograr el desarrollo de habilidades que nos habla la dimensión personal.
    Cada una de ellas es una herramienta necesaria que influyen para ir adquiriendo y conociendo así como alumnos, maestros, también dentro y fuera del aula.
    Refiriéndome a la dimensión personal influye desde la formación temprana, ya que se va formando la personalidad, características que después conllevaran al cello del maestro.
    La dimensión institucional el docente va adquiriendo algunos aprendizajes como son rutinas de trabajo, formas de relación con las autoridades escolares, concepciones sobre su papel, concepciones sobre las relaciones de la escuela con la comunidad, tradiciones y costumbres.
    La dimensión interpersonal influye en el quehacer educativo como son los alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia.
    La dimensión valoral son los valores personales a través de sus preferencias conscientes e inconscientes, de sus actitudes, de sus juicios de valor, todos los cuales definen una orientación acorde a su actualización cotidiana.

    ResponderEliminar
  22. Las dimensiones tiene la finalidad de resumir el trabajo docente,todas ellas influyen de alguna forma u otra dentro de la practica educativa;
    La Dimensión Personaltiene que ver conlas actitudes que presenta el docente en su vida diaria porque interfieren enla práctica que realiza cotidianamente en las aulas, en la que involucra actividades,ética y profesionalismo y la experiencia obtenida de cursos pasados.
    La Dimensión Institucional involucra a las actividades, organización y relaciones que se establecen dentro de la institución e influyen en la practica del docente porque este tiene que buscar la manera de trabajar acorde a lo determinado pero tomando en cuenta sus metas establecidas.
    La Dimensión Interpersonal influye en la forma en que se relaciona el docente con las diversas personas que se involucran en su labor tomando en cuenta las diferentes formas de pensar de cada persona y buscando las mejores estrategias que le permitan lograr comunicación con ellas.
    La Dimensión Social intervieneen el desarrollo de la práctica porque la docente toma en cuenta las condiciones y características del entorno en que se encuentra establecida la institución para llevar a cabo su labor.
    La Dimensión Didáctica, como todas las demás, es muy importante porque influye directamente en el profesionalismo que presenta la educadora, es decirlos métodos de enseñanza y la forma en que la docente transmite los contenidos dentro del salón de clases a partir de los campos formativos que propone el programa.
    La Dimensión Valoralinfluye en las actitudes que debe transmitir la profesora a sus alumnos tomando en cuenta que debe actuar correctamente debido que los alumnos tienden a copiar dichas actitudes.
    La Dimensión Cultural influye en la práctica debido a que cada contexto cuenta con tradiciones y costumbre propias de cada región y las personas que habían en el, en muchos casos se rigen algunas de sus actitudes a partir de estas.
    La Dimensión Económica permite que en muchos casos se realicen o no algunas actividades en los que la docente debe de buscar la forma de adecuar las actividades que realiza

    ResponderEliminar
  23. En el ámbito educativo las dimensiones tienen una gran influencia pero cada una de éstas influye de distinta manera. Primeramente la dimensión personal entrelazar lo que el docente realiza en su práctica docente con su vida personal y las razones por las que decidió la práctica educativa. Después se encuentra la dimensión institucional en la cual se retoma todo lo relacionado con el contexto escolar y la manera en que se logran obtener las metas interactuando con los factores que influyen en la misma. En la dimensión interpersonal involucra los aspectos relacionados con la interacción escuela-docente-padres de familia y personal directivo quienes trabajan conjuntamente. En la dimensión social se relaciona tanto con lo económico, social, geográfico y político, pero siempre respetando las diferencias entre ambos así se mantiene un buen ambiente, tomando en cuenta la comunicación. Posteriormente en la dimensión didáctica se involucra los métodos de enseñanza, actitudes y procesos que se utilizan en la práctica docente. También se encuentra la dimensión valoral la cual es muy importante y atañe todo lo referente a la práctica de valores, los cuales se retoman en todo el trayecto de la vida y se aplican en todos los contextos, en este caso se relaciona con la manera en que es aplicado y enseñado en el ámbito educativo. En la dimensión económica engloba aspectos como la infraestructura, los recursos que aporta el gobierno para el buen mantenimiento de la escuela, material didáctico, salarios, mobiliario en buenas condiciones, entre otros; por último la dimensión cultural engloba la divesidad en todos los aspectos, como es bien sabido todos tenemos distintas culturas como religión, etnias, arte, tradiciones, entre otros, que se tienen que repetar para lograr un ambiente armonioso.
    Todas las dimensiones se relacionan y fortalecen la práctica educativa. Son esenciales para la enseñanza y desarrollo de la educación, además de que se utilizan en todos los contextos. Concluyo con que las dimensiones de la práctica docente son de vital importancia dentro del ámbito educativo, y que han sido de gran influencia ya que sirven para mejorar en el ámbito educativo y que se valore el verdadero trabajo en la práctica docente.

    ResponderEliminar
  24. Como Influyen Las Dimensiones En La Practica Docente

    Las dimensiones que he estudiado influyen mucho en la práctica del docente ya que forman parte de todo el proceso del trabajo del maestro.
    Empezando con la dimensión personal, tomando en cuenta las circunstancias personales en las que se encuentra y como han sido reflejadas en la práctica educativa y de esta derivan las demás dimensiones y forman parte de un conjunto de características que hacen que el maestro sea parte fundamental en la vida.
    Como ya sabemos la docencia implica una relación entre personas y siendo así con todos los aspectos de la vida humana al igual de que se desarrolla un marco institucional muy profundo.
    La función de las dimensiones es prácticamente para entender los roles los cuales que están expuestos los docentes en su vida cotidiana, aun que en lo económico esta críticamente comprobado que no suficiente valorado el esfuerzo que ellos tienen, al brindar conocimientos metodológicos y analíticos que los alumnos desempeñaran en subida escolar y social.



    feliz añoo:)

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    Dentro de la práctica docente (entendida como una práctica social) se incluyen varias dimensiones, utilizadas para analizar la práctica educativa llevada a cabo dentro y fuera de las aulas escolares.
    Es relevante conocer estas dimensiones, debido a que cada una de ellas proporciona información de varios elementos y actores que participan en el mejoramiento de la práctica docente y por ende, de la educación de los alumnos.

    Dentro de la dimensión personal se logrará conocer las características, habilidades y cualidades que posee todo educador. Implicando así mismo, informarse sobre el trabajo que ejerce, la manera en la que se desenvuelve y la forma en la que impacta la vida cotidiana que lleva con su trabajo educativo puesto en práctica. Sin embargo para efectuar esto, se necesita comprender que es necesario mantener la dimensión interpersonal, es decir, llevar una buena relación entre docente, alumnos, padres de familia y autoridades educativas; tomando en cuenta que cada uno de los actores participes tiene que practicar lo expuesto en la dimensión valoral: la ética, la moral y los valores.

    De la misma forma, para mantener una buena práctica educativa, debe mantenerse presente, la información de la dimensión institucional, en la cual se conocerán las normas, procedimientos y formas de organización, que propiamente servirán para mantener en estrecha armonía los agentes participes en los proyectos educativos.

    Por otro lado, debo mencionar que la práctica docente tiene que guardar una estrecha relación con la dimensión didáctica, es a partir de esta, que se conoce sobre la forma y los métodos que emplea un educador para impartir las clases, así como los materiales y herramientas que utiliza. Sin embargo, la carencia de estos materiales implica que los docentes conozcan la economía que tienen los padres de familia (dimensión económica), para considerarlo en su práctica laboral.

    Así mismo, considero que además de esto, se debe tener la noción que la educación impartida mantiene una concordancia con las dimensiones social y cultural. Es a partir de estas dos que se percibirá como una educación practicada a través de la convivencia con la sociedad y del respeto sobre las distintas culturas que se posee.

    Todas estas dimensiones o relaciones pedagógicas tienen una influencia sobre la práctica docente. Conocer y saber más acerca de estas, implica un elemento favorable, pues gracias a ellas, se podrá modificar el trabajo del educador, a fin de enriquecerla y llevarla a cabo mejor.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    Dentro de la practica educativa influyen varias dimenciones, que una de ellas tiene su finalidad de trabajar.
    La práctica docente es de carácter social, objetivo e
    intencional. En ella intervienen los significados, percepciones
    y acciones de las personas involucradas en el proceso
    educativo.
    • Debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades; con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Nos da a entender que el profesor es capaz de analizar su presente a un futuro de lo que quiere, dada su individualidad las decisiones que toma en su quehacer con su vida profesional,Organización donde se despliegan las prácticas docentes. Es donde se aprenden los saberes sobre las tradiciones y costumbres que se hace en el Kínder, costumbres que tienen las educadoras tienen diferente aportación de ideas al realizar cada día festivo ya que es una etapa donde los niños se emocionan y les gusta ese tipo de actividades que se realizan y un Conjunto de relaciones que se refieren en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo. Relación a esto que cada educadora tiene diferente tipo de plan educativo y enseñanza que se le da a cada niño, que por lo regular es casi lo mismo, pero cada quien se expresa diferente y enseña en forma que los niños puedan aprender. Ya que cada plan educativo tiene su planeación de actividades, a un niño de kínder no se le va enseñar lo de un niño de primaria.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?

    La práctica docente tiene distintas funciones, y estas se van dividiendo en ciertas dimensiones que destacan un conjunto particular de relaciones que dicha profesión implica.
    Dimensión Personal: En esta se demuestran las actitudes, cualidades, características del docente como individuo, el gusto por su trabajo, las satisfacciones que ha tenido en el trayecto de su carrera y como es que su vida privada influye en su vida laboral.
    Dimensión Institucional: En ella es donde se ejerce la labor del docente, en lo cual se conocen y se ejercitan los saberes del oficio, tradiciones, costumbres y reglas de la cultura magisterial. Algunos de estos se van transmitiendo entre compañeros de trabajo (maestro-maestro), ya que cada uno contribuye con sus interés, proyectos, metas o habilidades.
    Dimensión Interpersonal: La labor del docente se lleva a cabo en una institución, y esta misma se complementa por personas que participan en el proceso educativo que son: los maestros, alumnos, directores, madres y padre de familia, con los cuales se debe de tener una relación a base del diálogo ya que a pesar de tener distintos puntos de vista, dicho diálogo permitirá el intercambio de ideas y el respeto estas mismas.
    Dimensión Social: Es la manera que el docente ejerce su profesión en distintos ámbitos sociales, es decir, dependiendo de la diversidad familiar, de la vida de cada uno de sus alumnos y del entorno escolar.
    Dimensión Didáctica: Esta dimensión abarca las estrategias de enseñanza que el docente utiliza para dejar aprendizajes significativos a sus alumnos.
    Dimensión Valoral: Son los valores que tiene el docente como individuo y estos se ven reflejados en su campo laboral, dando así un buen ejemplo a los alumnos.
    Dimensión Cultural: Son las costumbres, tradiciones e incluso la lengua que el docente debe comprender, aceptar, y manejar, ya que ese es el entorno en que el niño (alumno) se ha desarrollado.
    Dimensión Económica: Son los recursos económicos destinados a la infraestructura escolar, salarios de los docentes e incluso la economía del entorno escolar.
    GISSEL ADARELY GONZALEZ RIVERA

    ResponderEliminar
  28. SUSANA NARANJO HERNANDEZ--LEPREE 1° B

    Muy buenas noches, esta publicación que hago es en relación a la pregunta que se encuentra plasmada en la página principal.

    En la práctica educativa la dimensión PERSONAL se percibe como la manera que desde los ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal, son proyectadas en el desempeño de la profesión docente y afecta directamente al desarrollo de sus alumnos. Debido que todo lo que el maestro haga y diga, repercute seriamente sobre los sujetos a quienes atienden, incluso se convierte en las causas por las que aumenta el abandono escolar, se incrementan los casos de reprobación y desinterés escolar e incluso, se presentan casos de acoso de profesores hacía sus alumnos. ¿Cómo? Si se trata de niños maltratados por sus padres y si su maestro es intolerable y agresivo con estos niños, estos comenzaran por reprobar los cursos y preferirán abandonar la escuela porque gracias al maestro agresivo, estos niños no encontrarán la importancia ni el sentido de lo que la escuela beneficia.
    Mientras que la dimensión INSTITUCIONAL funge como un elemento complementario para practicar la docencia, pues está es la que se encarga de organizar a la escuela, regir normas, establecer la política educativa que la escuela utilizará para hacerla auténtica, es la encargada de establecer el espacio donde se reunirán para practicar la educación, rige modelos de gestión directiva que establecen determinadas normas de organización en la escuela que influyen en la manera en que cada maestro debe trabajar en su salón de clase.
    Pero lo que en verdad hace práctica a la práctica educativa es la dimensión didáctica, porque solamente con esta, el maestro podrá funcionar como agente orientador a través de los procesos de enseñanza, y de ahí poder lograr que los alumnos aprendan lo que necesitan aprender. Con esta dimensión el maestro podrá crear y emplear los métodos de enseñanza-aprendizaje.
    Todas las dimensiones que he mencionado anteriormente son muy importantes, porque juntas arman un pilar resistente que sostiene a la práctica educativa. No obstante, sin la existencia de la dimensión VALORAL, la educación no tendría sentido ni valor de aprecio, pues resulta que los valores como el respeto, la tolerancia, la equidad, la empatía, solidaridad y el amor, posibilitan la convivencia armónica entre los sujetos, la apreciación de lo que se tiene o lo que se recibe. Por ejemplo; si en la escuela solo se enseñase física, matemáticas, español, entre otras disciplinas, pero si el maestro no practica ni fomentan valores humanos, difícilmente se podrá apreciar en los alumnos, la práctica de los conocemos en favor a la humanidad y las actitudes de cada persona serían completamente destructivas. Por eso es muy importante que el maestro haga un análisis de los valores que proyecta a través de sus actos, en su manera de resolver problemas, así como las opiniones que expresa frente a situaciones de enseñanza o de vida que manifiestan los niños.

    ResponderEliminar
  29. SUSANA NARANJO HERNANDEZ--CONTINUIDAD DE LA RESPUESTA
    Ya he mencionado la indispensabilidad de cada dimensión, sin embargo, si la práctica educativa no se socializa, entonces la educación no servirá. Puesto que la dimensión SOCIAL influye abundantemente en la práctica educativa, sin ella el maestro escasearía del sentido de su quehacer profesional, pues no percibiría demandas ni motivaciones por ninguna persona. Y la labor se convertiría en una labor obsoleta.
    Sí la práctica educativa requiere ser socializada, entonces quiere decir que necesita de la influencia de la dimensión CULTURAL, ¿cómo? Pues como lo mencioné anteriormente, la labor de la docencia tiene tener sentido para quien la práctica y quienes lo reciben, pero no solamente sentido, más bien debe tener significado, y el significado lo convierte en una parte esencial de la cultura de cada contexto. Por ejemplo; en la escuela se enseña historia, pero si todo eso que enseña no es enviado con significado, con vida, sin relación al contexto, entonces quiere decir que esa práctica educativa no tiene ningún sentido y por lo tanto, no es cultural.
    La dimensión ECONOMÍCA también es muy importante para que la educación funcione. Economía refiere a la riqueza, pero no simplemente una riqueza monetaria, riqueza también indica cualquier cosa de valor: bienes o servicios. Para que existan escuelas, materiales didácticos y sobre todo maestros, debe existir una buena cantidad en la inversión monetaria. Y para que todos los niños y jóvenes sean estudiantes, también debe existir una inversión para proporcionarles becas.
    Si el funcionamiento de la práctica educativa está sustentada en la dimensión económica, entonces está debe estar influida por la dimensión POLÍTICA.
    Porque a la vista de la política, la educación no se considera puramente como práctica de transmisión de saber, sino como práctica productora de sujetos a partir de otros sujetos, vinculada a otras prácticas sociales, favorecido a que la práctica educativa sea vista como una fuente productora de fondos.
    Política educativa significa, alcances, posibilidades, lineamientos y limitantes a los que se otorga en la funcionalidad o finalidad de la educación, a lo que se pretende lograr mediante la educación, un ejemplo de una de las políticas educativas que refiere a la obligatoriedad de la educación; para que todos los niños y jóvenes estudien obligatoriamente, se les proporciona becas, pero si el alumno reprueba los cursos, entonces se le retira la beca. Así como también, se les está entregando los certificados de estudio de la educación básica hasta que hayan concluido la preparatoria.
    De todas las dimensiones, la más indispensable es la dimensión INTERPERSONAL, porque esta dimensión es el cimiento de las relaciones entre los alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia, y todas las personas que participan en el proceso educativo. Sin la influencia de esta dimensión, el maestro no podría lograr los propósitos de la práctica educativa, pues el resultado del esfuerzo diario proviene un espacio en colectivo, porque el maestro nunca trabaja solo. Es como cuando tenemos un enorme pastel pero no tenemos con quien compartirlo y tampoco tenemos la ayuda de otras personas para partir el pastel.
    No obstante, las relaciones interpersonales no deben sobre pasar de la ética profesional y de la vocación.

    ResponderEliminar
  30. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    Para poder desarrollar la práctica docente es importante tomar en cuenta las diferentes dimensiones ya que nos ayudara para reflexionar acerca las actividades que se realizan en la vida cotidiana.
    *DIMENSIÓN PERSONAL: Esta dimensión se hace presente la práctica docente en donde el maestro realiza actividades en su vida cotidiana, asi como tambien las razones que lo motivaron con su elección vocacional, sus sentimientos de éxito y fracaso, y su proyección profesional hacia el futuro.*DIMENSIÓN INSTITUCIONAL: la socialización es muy importante en el entorno educativo ya que conlleva a que aprenden los saberes, normas, costumbres y tradiciones del oficio.*DIMENSIÓN INTERPERSONAL: En donde se establece un vínculo comunicativo entre los maestros, alumnos, padres de familia y gracias a esa comunicación los niños obtienen resultados.*DIMENSIÓN SOCIAL: se refiere a las relaciones que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo.
    *DIMENSIÓN DIDÁCTICA: se refiere a la forma en que cada docente concreta su proceso educativo, enseñando sus estrategias didácticas, así como también la manera en que enfrenta y resuelve los problemas de sus alumnos.*DIMENSIÓN VALORAL: en esta dimensión cada profesor utiliza y asi mismo transmite sus propios valores para que los alumnos puedan transmitirlos fuera y dentro del jardín.

    ResponderEliminar
  31. ¿CÓMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA?

    Dimensión personal: siento que esta dimensión es una de las principales por que distingue a cada docente, por sus características, formas de trabajo y conocimiento. Gran cantidad de alumnos nos damos cuenta de eso, porque yo creo que hasta en la forma de expresarse nos damos cuenta con qué tipo de estrategias trabaja un profesor.
    Dimensión social: un ejemplo, en este caso que planteo el comentario de la educadora de que el 75% de los padres de familia son analfabetas eso es una falta de conocimiento lógicamente, lo que repercute en los niños por la falta de ayuda la gente de los alrededores, sus costumbres, formas de hablar. Todo eso repercute, así como el lugar en que viven porque es el desarrollo y el niño se da cuenta de las dificultades que puede tener más adelante.
    Dimensión Institucional: es muy importante tener en cuenta que las costumbres son muy importantes en muchos casos, porque son cosas con la que los niños se quedan y cada vez más se van dando una idea de por qué se hacen y como se hacen y así ampliar su conocimiento en cuanto a costumbres y buena organización, además de que se puede participar y eso es bueno.
    Dimensión didáctica: la facilidad de enseñanza de un profesor hacia los alumnos es muy importante porque aveses hay niños con deficiencias o no captan de manera rápida ni fácil, entonces en estos casos la ayuda del maestro en cuanto a sus estrategias de mayor importancia.
    Dimensión interpersonal: la práctica y aprendizaje institucional es muy importante en cuanto a las personas que nos rodean el tipo y la actitud, porque son los hábitos que aveses retomamos aunque sea para mal, aunque es muy importante retomar lo bueno de las personas.
    Dimensión valoral: el modo de valorar las relaciones humanas y el conocimiento y sus maneras de guiar las situaciones de enseñanza, lo que constituye una experiencia formativa y así el alumno se va dando cuenta de los valores de los maestros y con qué tipo de personas nos socializamos.
    Dimensión tecnológica: el que un maestro tenga el conocimiento de la tecnología es muy importante, ya que hoy en día es la herramienta con la que más se trabaja, en este caso lo que se debe hacer es que los maestros








    Si nos damos cuenta y analizamos, gracias a esto podremos ser personas de bien y alumnos, porque así como está planteado nos damos cuenta de la diversidad de cosas que nos hacen falta y como se entrelazan.

    ResponderEliminar
  32. ¿como influyen las dimensiones en la practica docente?

    Con estas dimensiones nos podemos dar cuenta de que ser docentes no es fácil. Dentro de la practica docente influyen las dimensiones que nos ayudan a mejorar el ambiente educativo.
    nos menciona la dimensión personal es de tener bien en claro de que habilidades se tienen y para que nos sirven en la docencia y como se pueden desarrollar para transmitir conocimiento a los niños. También podemos mencionar la dimensión interpersonal que nos dice que la función del docente es de relacionarse con los padres de familia, los alumnos y de los demás docentes y tener una buena relación con cada uno de ellos, esto influye mucho en la educación ya que los padres de familia se interesan por saber el como van sus hijos en la escuela. en la dimensión social nos dice que uno como docente debe desarrollar un ambiente social con los alumnos y padres,esto también influye en la educación por que al ingresar a otra institución debe haber socialización. también concluí para que los niños tengan un buen aprendizaje necesitamos la dimensión didáctica la cual influye mucho en el aprendizaje de los niños y de su desarrollo,el docente toma un papel importante para transmitir sus conocimientos y hacer actividades.
    Al ser docente tiene una gran responsabilidad es de transmitir valores a los alumnos para que podamos al final tener buenos resultados. En una institución debe tener buena economía ya que los alumnos deben estar a gusto en el lugar que están para que así tengan mejor interés y desempeño en lo que realicen, la cultura influye en una institución ya que hay fechas en la que se festejan hechos relevantes que los niños deben conocer. Todas estas dimensiones influyen en la practica docente.

    ResponderEliminar
  33. ¿CÓMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    A mi manera de pensar todas las dimensiones influyen de gran manera en la practica docente.
    La dimensión insitucional abarcan las normas, reglamentos, los procesos que la conforman, en la didáctica se relaciona con la manera en como nosotros aprendemos y absorbemos los diferentes conocimientos, la manera en como nos enseñan y las capacidades que tenemos.
    La dimensión cultural es todo aquello que nos hace diferentes pero al mismo tiempo iguales ya que tenemos las mismas raíces pero diferentes ya que cada dia tratamos de mejorar, por ejemplo lo cultural influye mucho en la practica docente, por que como ya decía antes, somo iguales pero a la vez diferentes y al tener diferentes creencias o costumbres se puede llegar a dar un roce entre alumnos-profesor-padres de familia, en algunas cuestiones académicas. En lo social es decir las relaciones con las demás personas con las que convivimos en la educacion, como los actores principales que ya antes mencione se pueden llegar a tener diferencias por comportamiento, pensamientos y la manera en la que se desarrollan y desenvuelven las personas.
    En lo personal se puede tomar como nuestras cosas propias, sentimientos, pensamientos y todo eso que solo lo podemos sentir nosotros, todo esto es lo que mas influye en la practica, ya que si ni el alumno o el maestro se siente pleno o agradable en el contexto se le hará muy pesado llevar acabo un buen trabajo
    La economica tambien marca mucho el rumbo de una buena practica, porque en ocaciones la falta de recurso hace sentir o desconcentra a la gente de su trabajo y las cosas se harian mal con respecto a la educacion.

    ResponderEliminar
  34. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    Las dimensiones de la práctica docente son personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral.
    Las dimensiones de la práctica docente influyen mucho en ella ya que las relaciones implicadas con la práctica docente equivalen a estudiar diferentes contextos y los elementos que provienen del entorno social e institucional y los que pertenecen al espacio privado del salón de clases.
    Dimensión personal: Esta dimensión está muy relacionada con la práctica docente porque el docente siempre vincula su actividad profesional con su vida cotidiana. Y es importante que mire su propia historia personal, la experiencia profesional, su vida cotidiana y el trabajo, tanto como las razones que motivaron su elección vocacional y satisfacción actual es decir cómo se siente actualmente.
    Dimensión institucional: Esta dimensión se la da en la escuela es el escenario donde el docente desarrolla su práctica docente, la escuela es el espacio donde se desarrolla la socialización profesional, en ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas del magisterio. Esta dimensión trata acerca de la relación que tiene el docente con sus demás compañeros de trabajo.
    Dimensión interpersonal: Esta dimensión es el esfuerzo diario de cada maestro y su espacio colectivo ya que al trabajar rodeado de varias personas debe saber resolver problemas, tomar decisiones, organizar, administrar y fomentar valores. También como es la relación que el docente tiene con sus alumnos y padres de familias.
    Dimensión social: el docente se percibe y actúa como agente educativo. Es el espacio donde el docente considera la igualdad de oportunidades educativas.
    Dimensión didáctica: Hace referencia al papel del maestro como agente de los procesos de enseñanza, orientación, dirección, facilitador y guía de interacción de los alumnos. Es el encargado de facilitar el acceso al conocimiento, dirige y facilita la interacción entre alumnos y saberes. El docente día a día es necesario que analice sus estrategias de enseñanza y los tipos de evaluación que emplea.
    Dimensión valoral: la práctica docente contiene un conjunto de valores donde el docente se ve a la necesidad de poner en práctica sus valores y mostrar sus actitudes y sus juicios de valor, para definir una orientación de la actuación cotidiana.
    Es así como creo que las dimensiones influyen y van de la mano con la práctica docente ya que nos permiten analizar y reflexionar sobre las prácticas en los diversos ámbitos que se encuentra inserto el maestro desde su rol en la comunidad escolar.

    ResponderEliminar
  35. COMO INFLUYEN LAS DIMENCIONES
    Gracias a las dimensiones se establecen las relaciones de trabajo dentro de la docencia en el cual la dimensión personal abarca acerca del maestro ya que el toma un papel muy importante es uno de los personajes más importantes dentro de la educación te hace recordar el motivos por el cual se escogió estudiar esta profesión te hace reflexionar las experiencias que vives como docentes los retos que tiene que lograr a pesar de los fracasos que se presenten, la meta que tengas para sus alumnos.
    Las demás dimensiones son donde el docente se involucra o forma parte de ella en el cual en lo institucional es el lugar donde él tiene su espacio se socializa, se desenvuelve como profesionista. En el interpersonal las relaciones que se encuentran dentro de lo institucional o se involucran en la educación como los maestros, alumnado, padres de familia y personal administrativo, en la forma social solo se involucran en el modo que el maestro forma parte de una gran responsabilidad dentro de lo que suceda en el salón de clases, en lo didáctico la forma de enseñanza que el realiza a sus alumnos dándole aquellos conocimientos que necesita además asiendo uso de las habilidades y competencias, por lo tanto en lo valorar habla de los valores que se inculcan o que el docente practica y orienta dentro de su práctica.

    ResponderEliminar
  36. ¿COMO INFLUYEN LAS DIMENSIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

    Las dimensiones son de dichas relación se han organizado en dimensiones que son personal, interpersonal, social, institucional, didáctica, valoral, cultural y económica con el fin de que constituyan la base para el análisis de la práctica docente. Cada una de ellas destaca un conjunto de relaciones del trabajo docente.
    Dimensión personal: demuestra sus prácticas, las actitudes y sus características del docente como individuo influye en su vida laboral.

    Dimensión Institucional: En ella es donde se ejerce la labor del docente, en lo cual se conocen y se ejercitan los saberes del oficio, tradiciones, costumbres y reglas de la cultura magisterial.
    Dimensión interpersonal: es la capacidad que tiene el maestro hacia el niño en la comunicación hacia los trabajos y al resolver problemas y fomentar valores. Y también en la comunicación que tiene con los padres de familia.

    Dimensión social: es en donde el docente influye su desarrollo profesional de la práctica porque el docente toma en cuenta las condiciones y características y se encuentra establecida la institución para llevar a cabo su labor.

    Dimensión didáctica: es el papel del maestro de la enseñanza y las estrategias que el docente utiliza para dejar aprendizajes significativos a sus alumnos.
    Dimensión valoral: en la práctica docente hay valores en donde el docente los tiene que llevan a cabo y se reflejan en ellos e influye en su desarrollo profesional ya que de ella dependerá su enseñanza si será buena o mala.
    Dimensión cultural: son las diferentes culturas que los padres le inculcan a los niños y que tienen en su comunidad.
    Dimensión económica: la necesidad que tienen en la comunidad y la institución que llevan a cabo sus actividades ya que ay muchas personas que no cuentan con recursos económicos.

    ResponderEliminar
  37. ¿Cómo influyen las dimensiones en la práctica docente?
    Las dimensiones en la docencia tiene un propósito con el de sintetizar el trabajo de la educadora las cuales son:
    Dimensión personal: es la que el docente presenta durante su jornada y su vida cotidiana y las actividades, motivación y cualidades que realiza durante las clases.
    Dimensión Institucional: es la que los docentes simbolizan durante los criterios de comportamiento y comunicación con padres de familia y personal docente.
    Dimensión Interpersonal: la educadora debe de tener sus propias metas ya que los diferentes actores educativos que colaboran con ella tienen diferentes características, metas, intereses y creencias estas relaciones se entrelazan construyendo un trabajo mejor.
    Dimensión social: cada docente tiene una forma de relacionarse con su trabajo, de ver y expresar sus actividades como educadora y también con el contorno social, económico y cultural.
    Dimensión didáctica: la educadora tiene distintas estrategias para resolver cada actividad, para la enseñanza y el aprendizaje de cada alumno, así mismo el alumno construya su propio conocimiento.
    Dimensión valoral: cada educadora tienen sus valores personales con sí misma, y también la debe de llevarla a cabo con los alumnos ya que esto construye una experiencia formativa.
    Dimensión cultural: cada quien tiene sus propias religiones y costumbres, la educadora debe de seguir un mejor proceso educativo, así favorecer su encajamiento crítico con la sociedad y su trabajo como docente.
    Dimensión económica: la economía interviene en las posibilidades de materializar con los proyectos que la escuela tenga como en comprar material didáctico o eventos de la escuela.

    ResponderEliminar